La clave para ganar en una Olimpiada (O mejorar cualquier cosa que hagas)

Llevo ya algunos años siguiendo de cerca la Olimpiada Morelense de informática y hoy quiero contarte aquellos factores que determinan si o sí el éxito en los competidores: Dos años fui competidor, un año gané plata estatal, el siguiente oro estatal y bronce nacional, sin más que decir, resumiré a continuación mis opiniones e ideas sobre este tema.

Interés

Este punto es MUUUUUY importante y BASE para los demás;
Te debe interesar lo que vayas a hacer, de esta forma NO TE ABURRES y DESEARÁS seguir aprendiendo cada vez cosas más complejas al tiempo que las ENTIENDES y luego las DOMINAS.
Bien, ¿Qué tiene de interesante la informática?
Estimado lector: La informática MUEVE al mundo, quizá no lo veas pero está pasando, las mejores empresas en cada sector son aquellas que aprovechan la informática y además gracias a la informática existe Internet, los teléfonos celulares, las computadoras, los videojuegos, autos inteligentes, todo tipo de robots, aquello que tenga un circuito electrónico usa la informática para funcionar, hoy en día las finanzas se mueven por medio de la informática, los bancos, tiendas online, las aplicaciones de transporte como Uber, las redes sociales, tu correo electrónico, música, sonido, video…. todo gira alrededor de la informática y eso al menos a mí me provoca un montón de interés por SABER COMO FUNCIONA, porque el mundo REQUIERE que estemos PREPARADOS para esto y por tanto nos asegura que alguien nos va a necesitar y tendrá que darnos algo a cambio, así funciona el mundo.

Creatividad, esfuerzo extraordinario, y constancia

Los gringos le llaman “Think out of the box”, traducido a español sería algo así como “Piensa fuera de la caja” y me refiero a tener IDEAS INNOVADORAS, DISTINTAS, AUTÉNTICAS y a su vez hacer un esfuerzo para desarrollarlas y no quedarte en un mismo punto:
Para esto también debes mentalizarte, ser DISCIPLINADO y pensar a FUTURO. Si bien, es bueno vivir en el presente, creo que también es importante visualizar el futuro ya que con ello podemos definir un OBJETIVO, no perderlo de vista y TRABAJAR para alcanzarlo, deja de lado el PESIMISMO y comienza a PENSAR EN GRANDE, POSITIVO y verás que el ÉXITO vendrá a ti en automático.

Apoyo cercano

Personalmente, soy muy orgulloso y me cuesta trabajo pedir ayuda porque sé que puedo lograr cosas sin ayuda de los demás, sin embargo NO HAY NADA DE MALO EN PEDIR AYUDA y SIEMPRE habrá gente dispuesta a ayudarte. ACEPTA toda ayuda que venga y pide ayuda siempre que la necesites, deja de lado tu pena y ego ya que A NADIE le viene mal un empujón adicional, además, cada cerebro es distinto y puede que alguien más vea algo que tu en su momento no te percataste por lo que sea, seamos HUMILDES y aceptemos este hecho, cada persona te puede APORTAR algo bueno: TÓMALO y date cuenta como te ayuda enormemente en tu vida diaria.

Curiosidad y práctica

De la mano con los puntos anteriores, sé curioso, pregúntate a tí mismo porque esto y porque aquello, porque no esto, de donde surgió tal idea, cómo se desarrolló… Investiga, experimenta, lee y documentate de todo aquello que te pueda servir: El conocimiento es una de las MEJORES inversiones que puedes hacer en ti mismo y hoy en día, gracias a Internet, tienes acceso a millones de fuentes de información para aprender lo que tú desees, cuando tú desees y en la forma que lo desees. Además práctica TODOS los días: Sin excepción, intenta, EQUIVÓCATE, APRENDE de tus errores, analiza y PERFECCIONA tus habilidades ya que eso hace a los grandes competidores: Siempre comparate CONTRA TI MISMO y nada más, si te van ganando pues preocúpate y piensa que puedes mejorar y cómo, ACCIONA y crece.

Pasión

La pasión SURGE cuando algo TE GUSTA MUCHO, es el siguiente nivel del deseo e interés y si la informática te apasiona, estás del otro lado:
Si DISFRUTAS lo que haces y tienes muchas ganas de alcanzar un objetivo con eso, TODO se torna a tu FAVOR porque dado que te gusta, a tu mente y cuerpo le gusta, pondrás mucho EMPEÑO, DEDICACIÓN y TRABAJO para acercarte cada vez más a tu meta, a diferencia de alguien que no la tiene, no hay algo que lo incentive suficiente y NO DARÁ ESE PLUS que una persona apasionada disfruta de dar.

-La foto es de Adré,un compañero entrenador en la OMRI haciendo una dinámica súper interesante con los competidores en las instalaciones del Técnológico de Monterrey en MORELOS.

¡Hazte amigo de tu profe!

Tengo muchos profesores que son mis amigos, y ahora que lo pienso, no todo los alumnos suelen ser amigos de sus profesores, en parte quizá sea porque los adultos no verían de buena manera que un alumno sea amigo de un profesor, y esto claramente es tonto y en nada nos beneficia, a lo largo de mis estudios mis relaciones con mis profesores me permitieron establecer cierta confianza con ellos y poder comunicarles mis opiniones(las cuales muchas veces también eran opiniones de mis compañeros).

Aquí una foto de mi profe de prepa Pedro o como muchos lo llaman, el profe piter 😉

Bien, la idea que les quiero transmitir es la siguiente:

Tus profesores pasarán la mitad del tiempo de tu vida durante el tiempo en que estudies y sinceramente, llevar una mala relación con esa persona hará la mitad de tu vida infeliz, y sé que no quieres eso para ti. Por otro lado también comprendo que a veces algunos profesores son muy cerrados en esa cuestión e incluso algunos llegan a caer mal, ya sea porque exigen mucho y enseñan poco o porque llegan a las aulas con mal humor, a contar cosas de su vida(No digo que esto este mal, también son humanos pero hay veces que se exceden y sabemos firmemente que ese no es el trabajo por lo que se les contrata) o simplemente se creen superiores y te tratan mal.

Así que, con mis años en eso(Terminé la universidad hace año y medio), aconsejaría que trataras de establecer una buena relación con todos tus profes:
Al final de cuentas, en el 99% de los casos, los profesores están ahí porque quieren que sus alumnos aprendan sus materias, tengan interés por las mismas, investiguen, se desarrollen y aporten algo al mundo, o también para que en el mundo real tengan suficiente conocimiento para aplicarlo a un problema y sepan ganarse la vida en ese sentido, la vida es muy competitiva y siempre lo será, cada vez somos más en el mundo y las empresas contratan los mejores talentos, los mejores talentos son los que al final triunfan en un negocio y venden; Tal vez sea algo cruel y directo, pero el mundo es así, todos comemos, nos vestimos y compramos entretenimiento y ese dinero sale de un lugar, si eres un ladrón también requieres ser inteligente o te espera la cárcel, esto es así y más vale saberlo antes porque no puedes enfrentarte a algo que no conoces, y no todo es color rosa jaja creo que me fui demasiado del tema pero bueno, también quería contarles eso. Aparte cuando te sientes en confianza con tu profe pues no te da pena participar y a los profesores les gusta que los alumnos participen, porque eso implica un interés del alumno, aprendes mejor y te llevas algo de esa materia, porque para eso son las materias, para que aprendas algo de ellas y las apliques en la vida, y si no puedes tanto aplicarlas como las matemáticas avanzadas, ten por seguro que ayudan a desarrollar tu lógica y capacidad de análisis y eso siempre es bueno porque te permitirá evaluar las situaciones y tomar la mejor decisión que creas frente a un panorama.

La teoría del capital

El día de hoy me he visto algunos vídeos interesantes que creo que merece la pena compartir, además exponen conceptos económicos, sociales y financieros de una forma muy sencilla y visual.

El primero se titula “¿Por qué fracasan los países?”, explica como funciona la economía de una sociedad y presenta la “Banca central moderna” y cómo realmente afecta a las sociedades enriqueciendo a unos pocos.

El segundo habla sobre la sociedad del consumo, explica como el sistema dificulta el progreso de las sociedades por medio de la banca central, inflación de los precios y la creación de dinero “de la nada”

Finalmente este vídeo explica detalladamente como hace un banco para crear más dinero en la economía.

Comenta tus conclusiones y comparte con tus amigos

Lo que pasa cuando aprendes algo nuevo

Una de las mejores cosas que nos ofrece la vida es la capacidad que tiene nuestro cerebro para aprender cosas nuevas. Simplemente piensa en aquellas personas que hablan muchos idiomas o en aquellas que ganan los premios nobel, yo, personalmente me sorprendo cuando las veo y conozco.

Desde siempre me ha interesado aprender cosas nuevas, y es que cuando aprendes una nueva habilidad o adquieres nueva información, estas entrenando a tu cerebro para enfrentarse a nuevas situaciones, resolver problemas y comprender mejor el mundo que te rodea:

Todos los días aprendo cosas nuevas, conozco nuevos lugares o personas, busco romper la rutina y me propongo algo extra, esa inquietud constante me ha llevado a lugares, a experimentar y a adquirir nuevas habilidades que la mayoría se pierde por el miedo a fracasar, reprobar, que se burlen de ellos….

¿Cuando fue la última vez que aprendiste una nueva habilidad o te inscribiste a un curso?
-Formalmente, la última vez que yo lo hice fue el año pasado en Mayo, mi empresa me pagó un curso de Java(Un lenguaje de programación) y la pasé muy bien, ahora puedo decir que sé Java 8 , los principios de las expresiones LAMBDA y programación funcional, ahora soy mejor, ahora estoy más preparado para lo que el mundo me presente.

-Eso de manera formal: Actualmente tomo clases de inglés porque quiero comprender tal idioma mejor, esto a pesar de haber terminado la universidad y haber tomado ahí muchos cursos de Inglés.
Mi carrera exige estar actualizado y la mayoría de documentación sobre todo la encuentras en inglés.

Clase de inglés

El punto de este post no es:
-Aprende ingles!
o
-Tomate un curso de Java!

Más bien, busca algo que te interese, te guste o que te motive y tomate un curso, o aprende esa habilidad por tu cuenta, a base de ejercicios, a base de práctica diaria, por favor no malgastes tu tiempo, no te quedes en tu zona de confort porque cuando eso sucede dejamos de crecer, dejamos de innovar y nos estancamos, a nivel personal, a nivel sociedad y a nivel nación…

-Espero que te haya gustado el post y que no “eches en saco roto” mi consejo, ya verás que si tomas la iniciativa te sentirás mejor contigo mismo, te lo agradecerás y el mundo también.

El verdadero significado de ganar una medalla en la OMI

Durante mis años de competidor, gané en total 4 medallas; 3 de ellas estatales y una nacional(Bronce), en este post quiero contarte lo que hoy en día representan dichas medallas para mí.

Plata estatal en OMI - Informática
Plata estatal en OMI - Robótica
Oro estatal en OMI - Informática
Bronce nacional en OMI - Informática
Mis medallas ganadas de la OMI:
*Plata estatal en OMI – Informática
* Plata estatal en OMI – Robótica
*Oro estatal en OMI – Informática
*Bronce nacional en OMI – Informática
(Ignacio Castillo Espitia)

Las 4 medallas de la foto son el resultado de 2 años de competencias en la OMI, por fortuna participé durante los años de 2012 y 2013 cuando cursaba primero y segundo año de preparatoria.

El hecho de ganar significa que aprendiste y te esforzaste, que trabajaste más que los demás o que “se te da” bien eso. Cada que veo mis medallas recuerdo a las personas que me apoyaron para conseguirla, a mis profesores de prepa, a mis entrenadores de la OMI, a mis amigos y a mi familia.

Además de ganar una medalla, y lo más importante creo que es ganar la experiencia: La experiencia de conocer gente con tus mismos gustos, competir al lado de los mejores del estado y país, el bonito arte de aprender cosas nuevas y practicar nuevas habilidades. Todo lo anterior te prepara para el mundo competitivo en el que hoy en día vivimos, y es que simplemente no basta con saber sino que debes saber poner en práctica tus conocimientos, resolver problemas y buscar las mejores soluciones.

Espero no haberte aburrido y mejor aún, si te encuentras en primaria/secundaria/1°-2° año de preparatoria y eres de Morelos, espero te interese registrarte al concurso en la siguiente liga:
https://www.omri.org.mx/

Si no eres de Morelos y eres de México, probablemente también organicen la Olimpiada de Informática en tu estado, puedes revisar el siguiente concentrado de los organizadores de cada estado participante aquí:
http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.aspx

¿Porqué la OMI fue lo mejor que me pudo pasar?

¡Hola!, me llamo Ignacio, soy Ingeniero en Informática, ex-competidor y quiero contarte como la Olimpiada Morelense de Informática cambió mi vida…

Desde que era un niño, recuerdo que me interesé por las ciencias y las matemáticas, veía los problemas y exámenes como un reto y una oportunidad de aprender nuevas cosas:

Yo no tenía la mínima idea de mi futuro, era un niño y vivía en mi mundo en la escuela con mis amigos, regresaba a casa, hacía las tareas y de repente salía a jugar futbol (El futbol es mi deporte favorito hasta ahora y cuando tengo la oportunidad lo practico).

Gracias a las olimpiadas de informática descubrí mi pasión por la programación y la tecnología.

Participé durante los años de 2012 y 2013(Primer y segundo año de preparatoria), gracias a ello gané mucha experiencia en algoritmos y solución de problemas, así que cursé la universidad realmente con mucha facilidad.

Hoy por hoy, a mis 22 años soy independiente y me gano la vida escribiendo software, me fascina ver como una idea abstracta se vuelve realidad: Me refiero al desarrollo de sistemas web, aplicaciones móviles, servicios de Internet y muchas más tecnologías que tengo a mi alcance, literalmente es como tener un superpoder en mis manos.

Actualmente soy miembro del comité de la olimpiada, nos encontramos en busca de los mejores jóvenes talento del estado de Morelos que quieran aprender y representarnos en los concursos nacionales e internacionales, la convocatoria de la primera etapa cierra en Abril del presente año(2019) y constantemente estamos organizando concursos en los que pueden participar desde estudiantes de primaria, secundaria y hasta de segundo año de preparatoria

Te invito a compartir este post con tus familiares y amigos, muy probablemente 
el ganador de la 11° Olimpiada Morelense de Informática sea uno de ellos!.

Para más información, ingresar a la página oficial (La inscripción y los cursos son totalmente gratuitos)
https://www.omri.org.mx/